Animalitos por Artigas

La mulita sustituyó al perfil del caudillo Artigas en las nuevas monedas de un peso uruguayas. Ahora este animalito de la fauna sudamericana acompaña en el anverso, ocupando gran parte, al numero uno y el símbolo de pesos. Debajo de la moneda aparece el rótulo: MULITA (en letras mayúsculas).
En el reverso está acuñado el escudo nacional, donde estaba el prócer del pueblo uruguayo. Lo mismo pasó con las monedas de dos y cinco pesos, que también dejaron su espacio para el ñandú y el carpincho.
Un cambio en unas simples monedas connota en sí la actitud de querer transformar el país, que busca sintonizar con las civilizaciones tecnológica que irrumpen en el mundo provocando una tendencia global: la satisfacción personal de sus ciudadanos.
Por otra parte, hay animales en varias monedas de otros países. Por ejemplo, guacamayos, tortugas, monos y peces ilustran los billetes brasileños de dos, cinco, diez, cincuenta y cien reales. Otro sentido interpretable, por lo tanto, puede ser el de mostrar la biodiversidad del país, dejando entender entrelíneas que es importante preservar esa riqueza natural.
Ahora bien, suplantar a Artigas por animales nacionales en el dinero, no quiere decir que vamos a sacar a nuestro caudillo histórico de la memoria de la nación. Hago esta reflexión porque he escuchado a una persona adulta, mujer, por la radio, criticando esta renovación en el dinero. Incluso, ella colocaba en tela de juicio cómo se degradarían los valores de los ciudadanos orientales.
Pienso que es una verdadera exageración creer que las personas, de la noche a la mañana, perderán los valores éticos y morales sencillamente por no estar más la imagen del libertador de los pueblos oprimidos.
No cabe duda de que este tipo de opiniones reflejan una mentalidad resistente a los cambios, y atención, si el universo está en permanente transformación, ?por qué los humanos (que somos parte de la Naturaleza) enfrentamos los cambios con una actitud negativa? Debería ser al contrario, y pensar que los desafíos que enfrentamos nos ayudarán a evolucionar. Para mí, la palabra evolución tiene un sentido totalmente positivo.
Espero que los cambios en las nuevas monedas sean el puntapié de numerosas y positivas transformaciones, para el bien de toda la sociedad durante este año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *