Exportar costumbres

Los uruguayos somos los mayores consumidores de carne bovina por habitante: ingerimos 58, 2 kilos por persona, al año. O sea, un kilo con doscientos gramos por semana, un hábito orientalísimo. Y no es poca cosa, porque la dieta mediterránea, por ejemplo, establece un consumo de carne sólo dos veces por semana. Además, es considerada una de las dietas más ricas en cuanto a nutrición, logrando un envejecimiento mucho más saludable y una esperanza de vida mayor.
Por lo tanto, sería necesario un estudio sobre la calidad del envejecimiento de los uruguayos y uruguayas, porque si se descubre que hay una dolorosa vejez a causa del excesivo consumo de carne, es necesario que se hagan campañas de prevención para mejorar la calidad de vida de los ancianos.
De qué sirve vivir, entrado en años, con reuma, artritis, falta de audición o visión, sin dientes, sin un pelo en la cabeza, chueco, o sufriendo insomnio, con la terrible obligación de mirar toda la noche hacia el techo.
No cabe duda de que se consume mucha carne porque, por un lado, es un alimento más barato que otros y, por otro lado, es práctico de cocinar, no lleva mucho tiempo de elaboración, ni ensucia tanto, es proteico, pero debe de subir el nivel del colesterol malo. Sin duda, hay que disminuir su consumo.
Una posibilidad, indefinible, pero real de bajar su ingesta, podría ser la de enviar consumidores y asadores a China para que introduzcan nuestra costumbre del asado en l país milenario del oriente.
Por otro lado, si el hábito del asadito fuera seguido por los chinos, no darían a vasto los exportadores de carne, inteligentes, perspicaces como nunca. Al exportar, inmediatamente bajaría el stock en el país de las vaquitas rellenitas, y en un pizcar de ojos, la gente del Uruguay comería menos, obligatoriamente.
Claro que no sé cuáles serían las consecuencias; bueno, tal vez, habría una revolución, irreverente e irreversible, del pueblo de la banda oriental.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *