Formatear o actualizar un equipo

El formatear un equipo por el mismo sistema operativo o por uno más actual depende de las necesidades del cliente o de los problemas que el equipo pudiera tener y por tal motivo tienen que formatearlo (si es por un problema de hardware o software, la mayoría de las veces no es necesario el formatear el equipo).

Para actualizar un equipo a un nuevo sistema operativo de igual forma dependerá de las necesidades del cliente o usuario final, las actualizaciones puede ser de un mismo sistema operativo a una diferente edición o el actualizarlo a un sistema operativo más actual.

Para poder a ser alguna de estas dos opciones es necesario ver lo que necesitamos para llevar a cabo esta tarea y no tengamos ni un problema a la hora de formatear o actualizar el equipo. Por lo que antes que nada si vas a formatear tu equipo o actualizarlo es necesario que primero hagas un respaldo de tu información que sea importante, como:

* Fotos, imágenes que consideres importantes.

* Todos tus archivos de office (o paquetería que uses), PDF, trabajos escolares, proyectos, etc.,  que consideres importantes.

* Respaldo de los drivers de tu equipo.

Nota: el respaldo de programas de tu equipo como tal no se puede hacer, debes guardar los ejecutables para después de formatear el equipo lo vuelvas a instalar de ser necesario.

Formatear equipo

Antes de formatear tú equipo:

* Debes tener un respaldo de tu información.

* Tener el disco de instalación del sistema operativo y su clave de activación.

* Tener el respaldo de los drivers porque al instalar el nuevo sistema en ocasiones no se instalan todos los drivers que tenía antes de que formatearas el equipo.

* Disco de instalación de Office (la versión depende a las necesidades de cada usuario) o la paquetería de tu elección, si es de paga tener la clave del producto o comprarla para poder activarla.

* Tener las aplicaciones básicas para poder trabajar en tu equipo, que son Java, Adobe Reader y Flash, Winrar (existen diversos programas que puedes utilizar en lugar de lo aquí mencionados).

* Configurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD.

Si ya contamos con todos los materiales necesarios, procedemos a formatear el equipo:

Inserta el disco de instalación del sistema operativo en la lectora de CD/DVD, previamente se debió configurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD.

Reinicias el equipo y aparecerá el mensaje de presione una tecla, al presionar la tecla empezar a carga los archivos

Al terminar de cargar los archivos, en el siguiente cuadro de dialogo debes configurar lo que es el idioma, formato de la hora y moneda y el teclado o medio de entrada y das en siguiente, después en instalar.

Empezara a cargar el programa de instalación, al terminar saldrá el cuadro de dialogo de los términos de licencia, seleccionas Acepto los términos de licencia y damos en siguiente

Lo siguiente es elegir el tipo de instalación que deseamos, escogeremos la opción Personalizada (avanzada) porque va hacer una instalación limpia.

Después de esto lo siguiente es el elegir donde deseas instalar Windows, si tienes barias particiones selecciona cada una vas eliminado una por una, hasta que solo quede una.

La seleccionas y das click en nuevo y saldrá un cuadro donde aparece en MB el tamaño del disco duro y solo le das en aplicar, mandara un mensaje diciendo que para asegura que funcionen  correctamente las características de Windows creara unas particiones adicionales para los archivos del sistema, das en aceptar, seleccionas la opción que dice Principal y damos en siguiente.

Al dar en siguiente comenzara a instalarse Windows, el equipo se reiniciara unas veces pero ya no es necesario hacer nada solo esperar que se termine de instalar.

Al término de la instalación tienes que poner el nombre del equipo, activar el sistema,  configurar la fecha y hora de la zona horaria, si tu conexión es por wifi colocar la cable de internet, y termina de configura el escritorio.

Deben revisar que todos los controladores se instalaron en el equipo, desde panel de control->sistema y seguridad->sistema->Administrador de dispositivos. Si encaso falta un driver solo tienes que instalarlo desde el respaldo que se hizo

Por ultimo instala los programas que se mencionaron en el punto de “antes de formatear tú equipo”. La paquetería de Office y los programas que tenías antes.

Actualizar  sistema operativo a otra versión de Windows

Para actualizar un equipo debes tomar en cuenta:

* Hacer respaldo de tu información.

* Hacer respaldo de los drivers del equipo.

* Disco de instalación del sistema y su clave de activación.

La actualización de un sistema dependerá de ciertos factores ya que no todos se pueden actualizar directamente por lo que se tiene que recorrer  a formatear el equipo.

De Windows Xp a Windows vista si puedes actualizarlo sin perder nada de tu información y programas instalados, estos son los pasos:

1.  Ingresa en la lectora de tu equipo el disco de instalación esperas a que lee el disco

2. Ya que leyó el disco en automático se iniciare el setup solo tienes que dar click en icono del ejecutable para que se inicie el programa de instalación.

3. Al iniciarse el programa de instalación, es parecido si formatearas tu equipo la diferencia es que no vas a elegir la opción de Personalizada si no la opción de Actualización.

4. Después de esto empezara actualizarse el sistema y de igual manera se reiniciara algunas veces  hasta que se termine de instalar.

5. Al término de la instalación solo queda el revisar que todos los controladores estén instalados.

De Windows Vista a Windows 7 es el mismo procedimiento que se hace para actualizar Windows Xp a vista, por lo que no es necesario otra cosa, a menos que no puedas cambiarte a Windows 7 por medio de la actualización, entonces tendrás que hacerlo por medio de una instalación personalizada.

De Windows 7 a Windows 8.1: lo que cambia un poco es que puedes ejecutar el asistente para actualización a Windows 8.1 y saber si tu equipo es compatible, te dará un informe con los programas que si es compatible y con los que no lo es.

Para actualizar a Windows 8.1:

1. Debes insertar en la lectora de CD/DVD y esperar a que se inicie el ejecutable.

2. Ya que leyó es disco y aparece el ejecutable le damos click al icono exe.

3. Empezara a cargar los archivos para la instalación.

4. El actualizar a Windows 8.1 solo te da dos opciones, una que guardas tus archivos. Advertencia: solo fotos, videos, documentos, etc., pero los programas que están instalados en el equipo los borrar por lo que debes tener a la mano los disco de instalación o los ejecutables  y la otra opción es Nada lo que significa que borrara todo, la decisión dependerá de tus necesidades.

5. El programa se empezara a instalar y como en los puntos anteriores se reiniciara algunas veces.

6. Ya para termina la instalación debes terminar de configurar el equipo: seleccionar la opción de usar configuración rápida, la conexión a internet (si es WIFI ingresa la clave del internet), configura tu cuenta local o por una cuenta de correo electrónico de Outlook.

A. Si es por cuenta de correo solo debes ingresar tu cuenta de correo electrónico: Outlook o Hotmail.

B. Crear una cuenta de correo.

C. Crea una cuenta local.

Depende de cómo quieres iniciar sesión en Windows.

D. Finalizar la configuración de instalación, solo que dar configura el escritorio pero eso lo hace el sistema, debemos esperar ya que dura un minutos en termina la configuración.

E. Al término aparecerá la interfaz metro de Windows 8, revisar que todos los controladores del equipo si están instalados.

F. Instala los programas que ocupas y los programas básicos que debe tener un equipo.

Algunas cosas de todo lo descrito aquí puede varia ya que dependerá mucho de las características que tenga tu equipo, por lo que antes debes ver qué tipo de versión tienes de Windows si es de 32 o 64 bits, eso lo puedes saber solo dan click derecho en escritorio seleccionamos propiedades y abrirá toda la información del equipo y en don dice versión debes fijarte que diga si es de 32 o 64 bits y así podrás saber qué tipo de versión de Windows vas a instalar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *