Grunt.js para automatizar tareas

Hace unos días estuve probando Grunt.js para organizar tareas que se hacen cotidianamente, algunos dicen que es para desarrolladores flojos o perezosos (Grunt JavaScript Automation for the Lazy Developer). Debo decir que aún no conozco todas las implicaciones a fondo de Grunt, pero me fascina lo que he visto que puede hacerse.

Grunt es como el Make de C pero en Javascript, es como el Rake de Ruby o como el horrible Ant de XML. Grunt te permite hacer cualquier tipo de tareas en el proceso de desarrollo de tu aplicación, las más interesante que he visto es que puedes hacer minification de tus archivos CSS (minify) y de archivos JS (uglify), concatenar archivos, hacertests de tu aplicación (con Mocha, Jasmine, etc.), añadir observadores (watch) de los archivos que vas editando para poder hacer livereload de tu browser, entre otras cosas.

Actualmente estoy usando Grunt con Node.js para iniciar un servidor en Express.js, en diferentes entornos (producción, desarrollo, test), compilar los archivos de LESS que voy editando, seleccionando y minificando los archivos de Javascript de Bootstrap que pueden servirme y añadí un livereload para poder trabajar mucho más rápido.

Considero que Grunt.js debería formar parte del workflow de cualquier desarrollador, porque puede usarse en cualquier tipo de aplicación, no sólo de Javascript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *