La geografía, de cabezas

Un libro de geografía para alumnos del primer año de liceo en São Paulo trae unos errores tan garrafales que obligaron al gobierno del estado a sacarlos de circulación.

Uno de los errores es un horror para los uruguayos porque aparecemos cambiados en el mapa: la Banda Oriental, en ese mapa, aparece en Paraguay. Por lo tanto, el país pierde la referencia o relación con el río Uruguay, pasaríamos a ser, entonces, una especie de Banda Occidental de otro río, el Paraná. E increíblemente, Paraguay está dos veces en Sudamérica. ¡Ah!, además, desaparece Ecuador del continente.

Un periódico chileno, ni corto, ni perezoso, buscó el lado irónico del fortuito suceso, aparentemente, y formuló una posible causa: ¿Habrán tomado mucho los muchachos?

Seguramente, la culpable es la firma editorial y los “comprensibles” problemas en la sección de la edición digital, claro. Pero yo no quiero extenderme sobre las posibles razones que llevaron a esa problemática espacial, y, por supuesto, que están exentos de este malentendido geográfico sus autores.

Lamentablemente, el lado oscuro de este asunto fue el intento de silenciar el error, y dejar todo como estaba, bien o mal. Claro que parece que no contaban con la astucia-como decía el Chapulín Colorado-de la prensa, que al difundir el desastre territorial que planteaban los libros, llevó al gobierno del estado de São Paulo a pedir la devolución de los 500.000 libros ya entregados a los estudiantes.

Si un mapa es una abstracción de la realidad, imagínese, señor o señora, lo que debe ser un mapa equivocado, para colmos.

Gracias a los medios de comunicación, en este caso específico, los alumnos de primer año de liceo  no quedarán desconcertados en cuanto a la posición geográfica, por lo menos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *