La verdísima moda

Leña ecológica o carbón ecológico se puede comprar hoy en día en Brasil. El adjetivo ecológico, que rotula en ambos casos esos comburentes extraídos de la madera de los árboles, la leña y el carbón, es totalmente ambiguo, según mi parecer.
Aunque estén de moda las palabras que nos remitan a la naturaleza, el medio ambiente y lo verde, el exagerado uso del nombre “ecología”, y de todos sus derivados, como ecológico, ecológica, ecológicamente, hace que muchos coloquen esas palabras innumeras veces con una finalidad sencillamente mercenaria.
Quizás los estudios de marketing ya constataron hace rato que nuestros hábitos de compra han cambiado a causa de nuestra preocupación con la ecología, es decir, con la protección de la madre naturaleza, degradada y humillada tanto que deberíamos sentir gran compasión.
Para colmo, quieren convencernos (injusto sujeto indeterminado que yo uso) de que la destrucción de los árboles, en primer lugar, y la contaminación de la atmósfera, al quemar la leña y el carbón, son inocuos para el medio ambientes.
Pero mi preocupación se proyecta hacia el futuro pensando si algún día veremos en la vitrina de alguna tienda, por ejemplo, venta de “armas ecológicas, veneno ecológico, jaulas ecológicas” o por qué no, el comienzo de una era de “zoológicos ecológicos”. Personalmente no creo que la prisión de los animales salvajes sea buena para ellos, en todo caso, es buena sólo para el egoísmo del hombre.
Parece como si viviéramos en un mundo loco que se autoengaño continuamente y no consigue ver el presente de un planeta muy lastimado.
Espero que no llegue a ver un mundo donde los ecologistas abandonen su causa, confundidos por aquellos medios de comunicación que apoyan el gran negocio de la madera. Tampoco quisiera que fuéramos engañados por los rufianes del comercio de lo no ecológico sin que presentemos nuestra cuota de resistencia a la destrucción, no sólo de la vida natural, sino también de las lenguas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *