[Linux] Verdades y mentiras sobre GNU/Linux

En el blog de beGNU nos dan algo de informacion para que los usuarios sepan las verdades, que a veces no podemos o no queremos ver cuando alguien nos habla sobre GNU/Linux.

Esta bien explicado, copio y pego.

No es un programa

No, amigos de Windows, Linux no es ningún programa; es un Sistema Operativo (SO) como lo son Windows, Mac o FreeBSD. Cuando se habla de instalar Linux en absoluto se refiere a instalar un programa, sino a poner un sistema nuevo con raíces muy antiguas en el mundo de la informática (Unix)

El Linux es muy difícil

Me gusta abordar esto con mi ejemplo. Llevo poco en la informática -unos 4 años-. Comencé como casi todos, con el clásico Windows XP. Pronto empezó a complicarse todo; descargaba algo y resultaba que venía con “bichitos espías”. Llegaba a tener pantallazos. Cuando menos lo esperaba, se me apagaba o reiniciaba el PC. Estaba infestado de virus y troyanos. La solución (provisional), se llamaba antivirus, antiespía, antitroyano, cortafuegos…todo por separado o en grandes aplicaciones que resumían todo en uno. Pero mi ordenador se quejaba; se volvió lento..al iniciarlo el antivirus tardaba un huevo en escanear, al estar haciendo otra cosa, salían ventanitas con no se qué aviso, a volver a reiniciar…éste programa terminó su licencia…!!por favor¡¡ Por consejo de alguien, me habló de otro sistema donde esos problemas no existían: Linux. Decidido, como siempre fui, eché mano de 4 cds de Redhat e hice una partición de disco duro para mantener Windows “por si acaso no me gustaba el Linux” (por aquel entonces no pegaba tan fuerte las distros “live”). Era como aterrizar en un planeta nuevo. Muy diferente al escritorio del XP, quizás más “rudo” porque empecé con Gnome. Gracias a los “wikis”, “howtos” y foros fuí aprendiendo a usar el nuevo sistema. Windows XP me duró, desde que compré el ordenador hasta que lo mandé al carajo, sólo 6 meses. Desde aquel entonces, ni se me ha ocurrido volverlo a tener.

Resumiendo: sin tener ni idea de informática ni de un puñetero ordenador, con tan sólo 6 meses usando Windows y pude instalar y continuar con Linux ¿es tan difícil? Pues claro que NO. Lo que no vas a hacer recién llegado a Linux será que te conviertas en un crack en pocas semanas. Todo requiere ganas y constancia.

Todos son comandos por consola como MS-DOS

Para partirse de risa. Si os dicen algo así, sencillamente, mienten o pecan de total ignorancia.

Sí es verdad que hace bastantes años casi todo había que hacerlo desde una consola, como también es cierto que aún mucha gente (como yo) gustamos de trabajar desde esa oscura o blanca ventanita. Pero aquí, para iniciar una aplicación, como en Windows, tan sólo has de ir al Menú, y para instalar algo, o bien lo haces desde el Instalador de Software que trae por defecto tu distribución Linux (¡sorpresa, eso no lo tienes en Windows!) o te lo descargas de Internet..pero eso sí, aclarar que cada distro usa su empaquetamiento y en abundantes casos debes compilar tú mismo esa aplicación con tres sencillos comandos, dos, o a veces uno. El gusanillo entra aprendiendo, y querrás saber más y más.

Instalar Linux es la hostia de difícil

Bien, por regla general, es más fácil que instalar Windows. Basta con meter el cd y seguir los pasos y recomendaciones. Hace pocos años, Debian -la llamada “madre” de inmensidad de distros- era muy complicada de instalar. Yo lo intenté con resultado negativo varias veces, hasta que lo conseguí con Sarge. Pero hoy día son sumamente fáciles de instalar e incluso reconocen tu sistema Windows del disco duro y solicitan que si quieres conservarlo en una partición separada o eliminarlo (yo no lo pensaría..) Ubuntu, Suse, Fedora y Mandriva se llevan la palma en facilidad de instalación.

También existen virus en Linux

Es verdad, haberlos, haylos, pero tranquilos, porque su aparición y desarrollo en tu PC pasa de improbable a casi imposible de infectar con unos sencillos pasos: no abusar de poderes de “root”, osea, de no toquetear zonas serias con poder de administrador y mantener fijo el superpoderoso Selinux (Linux Firewall). Con esas dos simples cosas estarás casi completamente seguro(lo del casi es por las teorías). Por cierto, no hay aún noticias de que ningún virus haya afectado seriamente a una máquina Linux por su sistema de archivos, especialmente, porque está separado tu /home/Pepe como usuario normal, del resto del sistema.

En Linux no hay juegos

Ummm…depende. Como juegos, quizás existan igual o más que en Windows, pero en calidad y complejidad, no, es cierto y no depende, por desgracia, del sistema GNU/Linux, sino de los desarrolladores de juegos, y es que Linux aún no está tan extendido como Windows, claro, y las ventas serían menores. En realidad eso no es excusa, porque somos ya millones los usuarios de GNU/Linux y por serlo, a pesar de la mala fama, tendríamos que pagar igualmente por el juego al comprarlo. Ya hay bastantes juegos para Linux de “última generación” y poco a poco serán más, con el enorme mérito de sus desarrolladores de hacerlos casi en
su totalidad, libres y gratuitos. Eso marca la diferencia.

Visto en | ALGUNAS LEYENDAS: VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LINUX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *