[Manual] Uso de APT: Ayudantes muy útiles

Continuamos con el manual de APT.

Cómo instalar paquetes localmente compilados: equivs

Algunas veces, la gente quiere utlilizar una versión específica de un programa disponible sólo en código fuente, sin un paquete Debian. Para el sistema de empaquetamiento puede ser problemático el hacer esto. Suponga que quiere compilar una nueva versión de un servidor de correo. Todo esta bien, pero varios paquetes de Debian dependen de un MTA (Mail Transport Agent). Desde que instala algo que compila, el sistema de adminstración de paquetes no sabe nada al respecto.

Aquí es donde equivs entra a la escena. Para utilzarlo, instale el paquete con ese nombre. Lo que hace es crear un paquete vacio que posibilita el satisfacer las dependencias, haciendo que el sistema de administración de paquetes crea que las dependencias han sido satisfechas.

Antes de iniciar, es bueno recordarle que hay maneras más seguras de compilar un programa que esta ya empaquetedo para Debian con diferentes opciones, y que no se debería utilizar equivs para reemplazar dependencias si no sabe lo que hace.

Continuemos con el ejemplo del MTA, usted acaba de instalar su postfix recién compilado y ahora instalará mutt. De repente descubre que mutt quiere instalar otro MTA. Pero usted ya tiene el suyo.

Vaya a algún directorio (/tmp, por ejemplo) y ejecute:

# equivs-control name

Sustituya name por el nombre del archivo de control que quiera crear. El archivo será creado como se muestra:


Section: misc
Priority: optional
Standards-Version: 3.0.1

Package:
Version:
Maintainer:
Pre-Depends: Depends: Recommends: Suggests: Provides: <(virtual)package>
Architecture: all
Copyright:
Changelog:
Readme:
Extra-Files:
Description:
long description and info
.
segundo párrafo

Nosotros sólo necesitamos modificar esto para hacer lo que queremos. Eche un vistazo al formato del campo y a sus descripciones, no hay necesidad de explicar cada una, vamos a hacer lo que se necesita:

Section: misc
Priority: optional
Standards-Version: 3.0.1

Package: mta-local
Provides: mail-transport-agent

Si, eso es todo. mutt depende de mail-transport-agent, este es un paquete virtual provisto por todos los MTA, yo podría simplemente nombrar el paquete mail-transport-agent, pero prefiero usar el esquema de paquetes virtuales, utilizando “Provides“.

Ahora sólo necesita crear el paquete:

# equivs-build name

dh_testdir
touch build-stamp
dh_testdir
dh_testroot
dh_clean -k
# Add here commands to install the package into debian/tmp.
touch install-stamp
dh_testdir
dh_testroot
dh_installdocs
dh_installchangelogs
dh_compress
dh_fixperms
dh_installdeb
dh_gencontrol
dh_md5sums
dh_builddeb
dpkg-deb: building package `name’ in `../name_1.0_all.deb’.

The package has been created.
Attention, the package has been created in the current directory,

E instalar el .deb creado.

Como se puede ver, hay muchos usos para equivs. Se puede crear un paquete my-favorites el cual dependiera en los paquetes que usted usualmente instala, por ejemplo. Sólo deje volar su imaginación, pero sea cuidadoso.

Es importante recalcar que hay archivos de control ejemplo en /usr/share/doc/equivs/examples. Revíselos.

Eliminando archivos de localización no utilizados: localepurge

Muchos Debianeros utilizan sólo un “locale”. Un usuario Mexicano de Debian, por ejemplo, usualmente utulizará el es_MX todo el tiempo y no le importará el de.

localepurge es una herramienta muy útil para estos usuarios. Puede liberar mucho espacio dejando sólo instalados los que realmente necesita. Sólo ejecuta apt-get install localepurge.

Es muy fácil de configurar, las preguntas de debconf guían al usuario en una configuración paso a paso. Sea cuidadoso en contestar la primer pregunta, una respuesta errónea podría eliminar todos los archivos de localización, aún aquellos que necesitas. La única manera de recuperarlos es reinstalando todos lo paquetes que los proveen.

Cómo saber que paquetes pueden ser actualizados.

apt-show-versions es un programa que muestra que paquetes en el sistema pueden ser actualizados y mucha información mas. La opción -u muestra una lista de paquetes actualizables:

$ apt-show-versions -u
libeel0/unstable upgradeable from 1.0.2-5 to 1.0.2-7
libeel-data/unstable upgradeable from 1.0.2-5 to 1.0.2-7

Articulo original en | APT HOWTO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *