Voto epistolar, algún día será

Estoy desahuciado. El voto epistolar apenas fue apoyado por un 36.8 % de los votantes. Me dejó sumamente sorprendido saber que los candidatos a la presidencia le prestaron poca atención a este plebiscito a sabiendas, creo yo, de que hay un millón de uruguayos en el exterior.
Por lo tanto, hemos quedado a la deriva los que estamos en el extranjero. No sé, realmente, si habrá otro plebiscito algún día para darle ese derecho a ese pedazo del Uruguay errante.
Por mi parte, he conocido a muchas personas que reciben por el correo las papeletas de votación desde EEUU, Japón o Italia. Nuestro país parece que, en ese terreno por lo menos, no quiere evolucionar.
Las sociedades democráticas, que son las que más progresan en el mundo, viven en una lucha continua por reformas sociales. No cabe duda de que es una tendencia. Esas reformas son pedidas desde plataformas que realizan proyecciones de sociedades cada vez más libres. Y aunque desarrollo no es sólo libertad, es esta la que genera el clima, el ambiente propicio para construir un país avanzado.
De que vale, quizás, hablar en este momento a favor o en contra del voto epistolar. Como dicen los jóvenes, ya fue. Pero aprovecho este espacio y vuelvo a reiterar que porque uno no viva en el país, esto no quiere decir que haya roto los lazos con la tierra natal. Todo lo contrario, a veces parece hasta fuerte esa relación.
Además, quien tiene familia indudablemente continúa, a pesar de la distancia, sus afectos, emociones y sentimientos, tan vivos como antes de partir. No desaparecen porque no son efímeros. Incluso, vivimos en el mismo planeta, compartimos el mismo aire energético, nuestros corazones baten al mismo ritmo cósmico.
Parece una reivindicación lo que estoy expresando, pero en el fondo, sencillamente, estoy desahogándome.
Del otro lado, no sé si alguien me leerá. Si alguien lo hiciera, quisiera decir que el país debe tener una evolución social, principalmente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *